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Psicofarmacología 73

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Revista Latinoamericana de Psicofarmacología y Neurociencia.

Dr. Sebastián Pablo

Dr. Sebastián Pablo Udry Además, la L-Teanina actúa sobre los efectos del estrés, disminuyendo la presión arterial, ayudando a conciliar el sueño y mejorando su calidad, mejorando las capacidades de concentración y memoria, produciendo relajación de músculos y mejorando el estado de ánimo (combate los signos y síntomas que acompañan el estrés, sumado a su efecto relajante, sin producir sedación). 3) Estado cognitivo, aprendizaje y memoria: La L-Teanina actúa a nivel del SNC sobre aumentando las ondas alfa (se puede observar en estudios realizados con EEG), las cuales están relacionadas con estados de relajación, pero al mismo tiempo de máxima concentración (2). A esto se suma su efecto biológico modificando las concentraciones de diversos neurotransmisores en algunos segmentos del SNC, relacionados con la memoria y el aprendizaje. De esta manera la L-Teanina mejora la capacidad de aprendizaje y concentración, facilitando los procesos de aprendizaje y a la vez disminuye la tensión mental y emocional facilitando de esta manera la concentración (12) (13) (14) (15). Este efecto sobre la atención y la concentración se ve ampliamente potenciado si se consume con cafeína (20) (21). Estudios sobre animales: Se realizó un estudio sobre ratas, las cuales fueron alimentadas durante 3 meses con L- Teanina y luego fueron evaluadas en diferentes pruebas. El objetivo de este estudio era analizar cuales eran las diferencias en el comportamiento entre las ratas alimentadas con L-Teanina y las que no ingirieron este aminoácido. Se utilizó una caja de 70 cm x 50 cm, en la cual se colocaba a los roedores por 5 minutos para que exploren. En la caja se colocaban 2 objetos desconocidos para los roedores, y se tomaba el tiempo que tardaba en explorar cada uno de estos objetos. Este entrenamiento con los 2 objetos se repitió durante 3 días (sesión de entrenamiento) (13). En la siguiente etapa del experimento se colocó a los roedores por 3 minutos en la misma caja, sólo que esta vez se cambió uno de los objetos por un nuevo objeto desconocido para el roedor y nuevamente se tomó el tiempo que los roedores tardaban en explorar cada uno de los objetos. Esto se realizó 1 hora después de la etapa de entrenamiento y luego se realizó 2 días después de la etapa de entrenamiento (13). Esta prueba evalúa la memoria visual de los roedores. En la prueba realizada 1 hora después de la de entrenamiento los roedores de ambos grupos dedicaron la mayoría del tiempo en explorar el nuevo objeto (los 2 grupos eran capaces de retener el objeto en la memoria, en igual medida). En la prueba realizada 2 días después del entrenamiento los roedores que consumieron L-Teanina mostraron mayor interés por el nuevo objeto en comparación con los del otro grupo (demostrando que este grupo utilizó la memoria a largo plazo) (13). En todas las pruebas realizadas, el tiempo empleado para explorar cada uno de los objetos fue menor en el grupo que recibió la L-Teanina (13). Tanto éste como otros estudios realizados sobre animales demuestran que la L-Teanina utilizada a largo plazo podría mejorar la memoria y el aprendizaje (13) (14). Estudios sobre personas: Algunos estudios han demostrado que la L-Teanina mejora el estado cognitivo de los participantes en diferentes pruebas. Se realizó un estudio en donde a 44 adultos jóvenes se les administró 97 mg de L- Teanina y 40 mg de cafeína, contra placebo, evaluándose la respuesta del paciente en diferentes pruebas. El estudio llegó a la conclusión de que el grupo que consumía L- Teanina mejoró la atención y la concentración (15). Otro estudio doble ciego realizado sobre personas con alteraciones cognitivas demostró tener un efecto beneficioso, ya que mejoraba la atención y memoria del grupo tratado con L-Teanina. En este estudio participaron 99 personas, los cuales pertenecían al estado 2 y 3 de deterioro en la escala de deterioro global y presentaban un score en el mini mental entre 21 a 26. El grupo tratado con L-Teanina recibió 1,680 mg de L-Teanina. Se evaluó la respuesta con EEG y pruebas neurofisiológicas para evaluar la atención y memoria. Este estudio demostró que las personas tratadas con L-Teanina mejoraron su estado cognitivo (12). 4) Efecto neuroprotector: Se ha visto en diferentes estudios que la L-Teanina tiene un efecto neuroprotector y previene la muerte neuronal luego de una isquemia transitoria. Se cree que este efecto se debe en parte a la acción de la L-Teanina como antagonista del receptor de glutamato subtipo AMPA y Kainato (pero su afinidad es muy baja), por su acción sobre el transportador de glutamina cuya afinidad es alta, inhibiendo la incorporación de glutamina al interior de la neurona y por su acción agonista a nivel de los receptores GABA A. (16) (17) (18). Estudios sobre animales: se realizó un estudio sobre ratones que recibieron L-Teanina (1mg/kg), donde se les ocluyó la arteria cerebral media por 4 horas y se observó un efecto neuroprotector (reducción del área cerebral afectada a las 24 horas posoclusión). Este efecto neuroprotector no se presentó cuando se les administraba bicucullina (Gaba A antagonista) (16). 42 // EDITORIAL SCIENS

Psicofarmacología 12:73, Abril 2012 FIGURA 2 Efecto de la L-Teanina sobre el sueño Se esquematizan los resultados obtenidos en el estudio doble ciego contra placebo realizado sobre niños con déficit de atención o hiperactividad ADHD. Se puede observar una gran diferencia en el grupo control con respecto al placebo, aumentando el tiempo de los pacientes durmiendo y disminuyendo su actividad nocturna. Modificado de The Effects of L-Theanine (Suntheanine®) on Objective Sleep Quality in Boys with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): a Randomized, Double-blind, Placebocontrolled Clinical Trial. Lyon MR, Kapoor MP, Juneja LR. Altern Med Rev. 2011 Dec;16(4):348-54. Estudios sobre personas: Diferentes estudios se han realizado sobre personas mayores demostrando que el consumo de té verde o L-Teanina disminuía el deterioro cognitivo de estas personas en comparación con el grupo placebo. Es necesario realizar más estudios para evaluar este efecto de la L-Teanina (17). Otros estudios realizados sobre cultivos de neuronas humanas dopaminérgicas donde se evaluó la acción neuroprotectora frente al estrés oxidativo producido en la enfermedad de Parkinson, demostró un efecto neuroprotector de la L-Teanina (se observó una menor muerte celular en las neuronas que recibían L-Teanina 500 MicroM. A esto se sumó un efecto de up regulation de los factores neurotróficos BDNF y GDNF, y un down regulation de enzimas que participan en el estrés y daño oxidativo) (18). 5) Efecto sobre la calidad del sueño: Este aminoácido aumenta la calidad del sueño. Este efecto positivo sobre el sueño no se ve acompañado de somnolencia o sedación. Se evaluó en un estudio el efecto de la L- Teanina sobre niños con déficit de atención o hiperactividad (ADHD), los cuales suelen tener trastornos del sueño (25- 50%). En este estudio doble ciego se incluyó a 98 niños varones de entre 8 a 12 años de edad con diagnóstico de ADHD. En este estudio se monitoreó la actividad motora mediante un actígrafo durante el sueño. Este monitoreo se realizó 5 días antes de recibir el tratamiento con L-Teanina y 6 semanas después de recibir el tratamiento (400 mg/día) con el aminoácido. Los pacientes que recibieron el tratamiento con L-Teanina obtuvieron un aumento en el porcentaje de sueño y su eficiencia, en comparación con los pacientes que recibieron el placebo (22). 6) Efecto sobre la tensión arterial: La L-Teanina disminuye la presión arterial. Esta disminución es proporcional a la cantidad de L-Teanina. Se inyectó intraperitonealmente dosis crecientes de L-Teanina en ratas hipertensas y en ratas normotensas. Este estudio demostró que la presión arterial (más marcadamente la sistólica), disminuía a mayor dosis de L-Teanina, mucho más marcado y específico sobre las ratas hipertensas en comparación con las normotensas (23). 7) Otros efectos y posibles usos: A) Tratamiento antitumoral. Aumenta la efectividad de la doxorubicina y disminuye sus efectos adversos: la L-Teanina aumenta la efectividad de la doxorubicina (DOX) en células cancerígenas de ovario (sarcoma M5076), a través de la inhibición del transportador de glutamato, disminuyendo la concentración de glutatión (GSH) intracelular, que normalmente es utilizado por las células cancerígenas para conjugarlo con DOX, formando un complejo GSH- EDITORIAL SCIENS // 43

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