Views
5 years ago

Depresión y antidepresivos: Consideraciones en la niñez y la adolescencia - Agosto 2001

  • Text
  • Adolescencia
  • Depresion
  • Trastorno
  • Desarrollo
  • Grupo
  • Edad
  • Adolescentes
  • Eficacia
  • Tratamiento
  • Antidepresivos
  • Dosis
  • Psychiatry
El presente trabajo es una revisión general del concepto de depresión en niños y adolescentes, señalando la importancia de su reconocimiento y sus implicancias clínicas y terapéuticas. Se considerará el uso de los antidepresivos en este grupo etario, el cual podrá ser el resultado de un abordaje interdisciplinario.

Con respecto, a

Con respecto, a la relación hombre: mujer en la infancia sería similar, no así en la adolescencia donde la misma es de 1:2. La diferencia se establece por factores genéticos, un aumento de los trastornos de ansiedad en la mujer, los cambios neurohormonales y los factores culturales. Tanto el DSN-III, el DSM-IV, como el ICD, 10 establecen las consideraciones que deberán ser tenidas en cuenta ante un episodio de Depresión Mayor en la población infantil. En la Tabla 1 se realiza una comparación de las modificaciones a ser consideradas en los niños ante un episodio de Depresión Mayor. Consideraciones Biológicas En adultos con trastornos depresivos se han observado alteraciones neuroendócrinas, dentro de las cuales se pueden citar la desregulación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal. Así una respuesta de tipo "no supresor" en el test de supresión de la dexametasona (DST) es considerada un marcador positivo, ya que este tipo de respuesta se observa en el 50% de los adultos con depresión endógena (11). Usualmente, su normalización indica una adecuada respuesta al tratamiento con fármacos antidepresivos. En el grupo de prepúberes y adolescentes se ha descripto una hipersecreción de cortisol y una respuesta de tipo "no supresor" en el DST: un 54% ha presentado anormalidades, pudiendo presentarse estas en un mayor porcentaje en la población de prepúberes (70%) que en la población de adolescentes (43%). Los niños que presentan una normalización del DST a los 5 meses de tratamiento, tienen mejor pronóstico que los que persisten con repuestas anormales. Otras hipótesis biológicas han hecho hincapié en la secreción disminuida de la hormona de crecimiento o en su aumento durante el sueño (10, 28, 32).

Aspectos farmacocinéticos a considerar Absorción El tiempo de absorción gastrointestinal puede ser muy variable en la niñez, mientras que en los adolescentes es similar al observado en adultos. Distribución El porcentaje de grasa corporal varía mucho con el desarrollo y con el género, fundamentalmente en la adolescencia. Ello produce una modificación en la vida media del fármaco, la cual por lo general disminuye. Esta ultima situación determina que en algunos casos sea necesario administrar ciertos fármacos con intervalos interdosis diferentes a los requeridos por el adulto. Metabolismo En este grupo etario nos encontramos con una mayor función hepática, lo que da lugar a un metabolismo más rápido del fármaco. Por lo tanto esta variable farmacocinética podrá determinar el requerimiento de mayores dosis por unidad de peso corporal comparativamente a las requeridas por los adultos. Asimismo, los efectos de inducción o inhibición que ciertos fármacos ejercen sobre el sistema enzimático microsomal hepático del citocromo P-450 pueden conducir a la producción de modificaciones importantes en las concentraciones plasmáticas de los fármacos que están siendo utilizados.

Biblioteca